La gastronomía está ligada a la identidad de nuestro país. Conocé el origen del tradicional plato cuyo consumo aumenta año a año.
Con motivo del 1 de Mayo Día del Trabajador y los rituales gastronómicos que se han generado alrededor de esta fecha y de fechas patrias como el 25 de Mayo entre otras.
“En Buenos Aires en 1810 se comía más a la española, no lo que hoy conocemos como cocina criolla. Allí no se consumía locro, pero sí en Córdoba, Tucumán y Salta”.
El locro como comida de fecha patria es algo del siglo XX. Nosotros dotamos al locro de ese valor simbólico de comida patrio pero tambien para otras fechas como el 1 de mayo, y es totalmente legítimo hacerlo.
El argentino no concibe una celebración sin comida: el compartir la misma comida genera una cohesión y crea lazos simbólicos fuertes. “Para nosotros es una manera de construirnos como comunidad, y seguimos apostando a ello, por eso el consumo de locro en las fechas patrias aumentó muchísimo en los últimos años, argumentó.”
Mas allá de las adaptaciones a lo largo del tiempo, el locro argentino es símbolo de la riqueza cultural en nuestro país y un matrimonio vivo que se mantiene, reinventa y nos retrotrae al menos por un rato a la historia e identidad nacional.
Leé también: Te contamos cómo hacer una bagna cauda muy fácil, paso a paso.