Desde 2014 se festeja esta fecha; el rol del mate y el cultivo de la yerba mate
El Día Nacional del Mate en Argentina se celebra el 30 de noviembre en homenaje a Andresito. En 2014, el Congreso de la Nación sancionó este día.
Día Nacional del Mate en la Argentina
“Se celebra el 30 de noviembre en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurarí, conocido popularmente como Andresito”, explicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Se trata del único gobernador indígena de la historia argentina.
Andresito también fomentó la producción y distribución de la yerba mate. La sanción en el Congreso también reconoce al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, de familia guaraní, nació el 30 de noviembre de 1778 en Santo Tomé, Corrientes y gobernó la denominada Provincia Grande de las Misiones.
El INYM destacó que tomar mate implica mucho más que beber una infusión. “Tomar mate es un gesto de amistad, de cordialidad; un sinónimo de encuentro que trasciende edades y estratos sociales”, planteó el organismo.
Cómo hacer un buen mate argentino
- Cargar el mate con 3/4 partes de yerba mate.
- Sacudir el mate con energía, tapándolo con la mano unos segundos para integrar bien los componentes de la mezcla.
- Verter un poco de agua tibia en el hueco que se formó y dejar reposar unos segundos para que la yerba mate libere gradualmente sus compuestos bioactivos.
- Colocar la bombilla en el área humedecida, recostarla sobre la pared del mate para que quede bien firme.
- Verter el agua caliente cerca de la bombilla, evitando humedecer la parte seca de la yerba mate llamada “montañita”.
Te invitamos a que visites Matería Premium almacén de Yerba Mate ubicada en Rivadavia 147, de nuestra ciudad de Rafaela.