En la semana de la pizza te contamos su origen y las variedades más solicitadas.
¿A quién no le gusta la pizza? Todos la hemos probado y cada uno tiene sus ingredientes favoritos. Por eso, este plato típico italiano tan popular celebra hoy su Día Mundial.
La pizza es uno de los productos gastronómicos que más fascinan en todo el mundo. Allá donde vayas, hay una pizzería. Tan popular se ha convertido el consumo de este alimento que la industria de la comida rápida ha sabido monetizar esta demanda desde hace décadas. Y con un plato de lo más sencillo, porque sus ingredientes principales son el pan, el tomate y el queso. A partir de ahí, las combinaciones posibles son ilimitadas.
Por todo ello, la pizza bien merecía tener su propio Día Mundial ya que en el año 2017 este típico plato de la gastronomía italiana fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, debido a su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones. Tanto es así que fue aprobado por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, durante una reunión efectuada en la isla de Jeju (Corea del Sur), respaldado por una petición mundial de más de dos millones de firmas.
El origen de la pizza
Esta masa circular horneada, elaborada con harina de trigo, sal agua y levadura se recubre con una base de salsa hecha a base de tomate y queso mozzarella y puede ser cubierta con múltiples ingredientes tales como cebolla, pimentón, jamón, pepperoni, anchoas, bacon, maíz o, incluso, la tan polémica piña.
La palabra pizza proviene del griego pēktos, que significa sólido o coagulado, y, a lo largo de la historia, la pizza ha ido evolucionando de manera gradual. El origen está en el pan ácimo del Antiguo Egipto y Babilonia. Más tarde, con los persas, esa torta de pan ya se cocía sobre los escudos y fueron los primeros en añadir el queso y dátiles en el siglo VI a.C. Más tarde, en la Antigua Roma, los soldados comían este pan plano con aceite de oliva y hierbas.
Pero la pizza, tal y como se conoce actualmente, nació en Nápoles con la apertura de la primera pizzería, llamada “Port’ Alba” en 1830. Años más tarde, Raffaele Espósito, dueño de la pizzería “Pietro il Pizzaiolo”, que hoy se conoce como “Pizzeria Brandi”, fue el encargado de elaborar, en junio de 1889, unas pizzas para los reyes italianos, Don Umberto I y Doña Margarita de Saboya, que se encontraban en Nápoles de visita. Los reyes quisieron probar ese plato tan famoso que consumía la gente humilde de la ciudad, solicitando que se las llevaran a la residencia real.
De este modo, Espósito horneó y envió a sus majestades tres pizzas diferentes: la primera, “Mastunicola”, elaborada con manteca de cerdo, queso y albahaca; la segunda, llamada “Marinara”, condimentada con ajo, aceite y tomates; y la tercera, a la que denominó “Monarca” y con la que quiso honrar a los reyes dibujando los colores de la bandera nacional italiana (verde, blanco y rojo) mediante albahaca, queso mozzarella y tomates. Esta última resultó ser la preferida de la reina, por lo que fue rebautizada como “Pizza Margarita” en honor a la reina.
Las pizzas más populares en el mundo:
- Margarita: es la pizza más básica y popular, hecha a base de tomate, albahaca y queso mozzarella.
- Pepperoni: también conocido como salami, con un toque picante.
- Hawaiana: es una combinación tropical y de sabor agridulce a base de piña, jamón y queso.
- Napolitana o Romana: con anchoas, ajo y alcaparras.
- Cuatro quesos: contiene queso azul, mozzarella, parmesano y provolone.
- Cuatro estaciones: con sabores de cada estación: alcachofas (primavera), aceitunas, tomate y albahaca (verano), champiñones (otoño) y jamón serrano (invierno).
- Calzone: es una versión de la pizza poco convencional, por su forma de medialuna o empanadilla. Rellena con jamón, queso, tomate y mozzarella.
¡VIVAMOS JUNTOS! La primera edición de la #SemanadelaPizza en Rafaela.